jueves, 29 de octubre de 2009

Las noches de Don Juan.


Esta tarde el programa de radio, El Desván de los libros, lo haremos desde el jardín del Palacio del Infantado por un motivo especial. Los que me conocéis sabéis que me gusta el producto español, el cine, el teatro, los libros. Todo hecho cultural que tenga sello nacional hay que apoyarlo.
No me gusta que en estas fechas, tan propias nuestras, donde vivimos la vida y celebramos la muerte, se estén metiendo otras costumbres que dan miedo y pena. Por eso hoy, amigos de Radio Puebla os animo a salir o a quedarse en casa celebrando este fin de semana, el de Todos los Santos, con un personaje emblemático: Don Juan.
Son muchas las ciudades que se unen a esta tradición, que hay que apoyar, de sacar la obra de Zorrilla a la calle. Guadalajara no es menos. Los días 30 y 32 de octubre, en aquellos edificios tocados por la historia y por la familia Mendoza, podremos ver, como escenarios de época, El Tenorio Mendocino.
Pero para aquello que no tienen la suerte que voy a tener os invito a leer la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, que podréis encontrar en varias ediciones. También a ver en dvd, de la colección de Gran Teatro Clásico de Estudio 1 la obra Don Juan Tenorio, o a difrutar de la obra de Mozart, Don Giovanni, o de la película, Don Juan, con Johnny Depp.
El caso es dejar calabazas, ratones y brujas que no traen buena suerte y hacer de estas noches las noches de Don Juan.



jueves, 22 de octubre de 2009

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Stieg Larsson.




La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina,
de Stieng Larsson.
Si te gustó la primera entrega de Millenium prepárate para la segunda.
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe, Súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto una pareja, Dag y Mia.
Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
La segunda novela de la serie Larsson, donde conoceremos cómo Lisbeth ha llegado a ser quién es. El interés, la complejidad y maravillosa riqueza de trama y personajes va in crecendo. La acción es de cortar el aliento. Los hechos que van desvelándose, absolutamente impactantes.No se puede pedir más a la segunda novela de una trilogía: que supere de calle las expectativas creadas con la primera y que vuelva a crear en el lector la necesidad de leer más. Buenísima.


El Parque de la Concordia. Guadalajara.




miércoles, 14 de octubre de 2009

Reencuentro de Fred Uhlman.


Reencuentro
es la historia de amistad de dos chavales de 16 años, Hans y Konradin, que se conocen cuando Konradin, descendiente de una de las familias más importantes de Europa, llega nuevo a la escuela donde está Hans, joven judio, está estudiando. Los dos van al mismo curso y todos los días regresan juntos a sus casas; haciendo casi todo juntos, a pesar de los padres, su amistad es muy grande, es lo más importante.. Pero esta amistad empieza a romperse cuando Konradin le cuenta a Hans que su madre odia a los judios y que no quiere que se junte con él. Desde ese día la amistad no vuelve a ser la misma.

Se han escrito novelas sobre la amistad, pero ninguna tan sencilla, ninguna tan corta, ninguna tan encantadora como Reencuentro de Fred Uhlman, prestigioso pintor que alcanzó la fama como escritor.