jueves, 28 de abril de 2011

Créanselas.

Buenas tardes, Amigos de Radio Puebla.


Este año, al coincidir el Día del Libro dentro del Triduo Pascual, el que escribe ha estado en otros menesteres más litúrgicos que literatos. Pero ya estamos aquí, recuperando la frescura de aquella rosa que Javier, el hijo de Marina, cortó de su salvaje jardín porque me acordaba de mis finas flores madrileñas, y junto a Carlos, el de La Celestina, empecé a embellecer este día con un libro.


Muchas veces os he explicado por qué es tan importante este día para mí. Hay muchas coincidencias, muchas efemérides, aunque la que más me atañe es que ese día, el 23 de abril, festividad de San Jorge, nació mi abuela Jorja. Hace unos días, un fraile, con la hoja de las misas, me preguntaba si había escrito yo el nombre de Jorja en las intenciones, que quién había escrito ese nombre que no existe, que estaba mal escrito. La verdad es que yo me sentí un poco ofendido y sorprendido por la ignorancia manifiesta. Pero el nombre de Jorja existe y a ese nombre le tengo mucho cariño.





No sé cuántos serán los que lean mi Blog o escuchen estas palabras en la Radio. Pero me gustaría, como ha dicho esta mañana una señora mayor en una emisora de radio, que el Discurso, tierno y bello, de Ana María Matute, se leyera en los Colegios, que los Maestros se lo leyeran a sus niños. Incluso, hoy que somos muchos los que utilizamos y manejamos Internet; se lo pediría a los Padres, para que se lo lean a sus hijos; se lo pediría a los abuelos, para que lo leyeran a sus nietos; se lo diría a Marcos, que se lo leyera a los que frecuentan la Biblioteca; se lo diría a Gabi para que buscase a una voz, madura y tierna, y lo leyera a nuestros Amigos de Radio Puebla.


"Créanselas porque me las he inventado" Ana María Matute. Final del Discurso.

Créanselas. Buenas tardes, Amigos.
Un abrazo.

Gregorio.
Guadalajara, 28 de abril de 2011.






Sor Patrocinio, Pedro Voltes.







martes, 19 de abril de 2011

Feliz Pascua Florida.

Buenas tardes, Amigos de Radio Puebla.


Hay motivos que por mucho que les cambien el nombre seguirán siendo lo mismo. Llámese primavera, días blancos o como esté de moda en las nuevas temoradas. La Semana Santa, tenga o no vacaciones, seguirán siendo unos días que marcan. Para unos serán días de vacaciones, los controladores parece que no quieren ser los nazarenos de las reivindicaciones. Para otros la familia es el centro de atención en estos días de descanso. Los habrá que se quedarán en casa para leer los libros que se van acumulando en la mesita de noche, y quienes se dispondrá para aprovechar el amplio abanico cultural que estos días ofrecen las grandes capitales. Y, como no, los hay que ya se están midiendo sus fuerzas para llevar sus cristos en sus hombros.


Yo soy, este año, de los que hace de todo un poco. Tengo que hacer la maleta para viajar; me voy al Pais Vasco, y me voy con la familia; la familia marista con los que celebraré la Pascua como si de penitentes se tratasen. No sé si tendré tiempo para leer, no lo creo, pero en la maleta, además del misal, echaré un libro para aprovechar el tiempo, el mal tiempo, y si puedo me enriqueceré con la cultura que encuentre en esos caminos verdes de sus prados, entre esas ilustres vacas lecheras y ese lenguaje ancestral. Pero sea como sea y con quien sea quiero desearos, Amigos de Radio Puebla, un buena Semana Santa con el fin de ser mejores pueblanos y mejores oyentes de esta noticia, buena y enriquecedora, que nos ofrece la radio, nuestra radio, Radio Puebla.


Con mis mejores deseos para éstos días.

Un abrazo.

Gregorio.

jueves, 14 de abril de 2011

ATREVIDOS.

Buenas tardes, Radio Puebla. Buenas tardes, Pueblanos.
Como le decía a una amiga, llegados éstos días necesito una Cuaresma de sesenta días, una Semana Santa quincenal y unas Pascua que le llegue hasta las vacaciones de verano. Llegan los días claves en los que la fe cristiana sale a la calle. No es que se ponga a prueba, porque para eso tenemos el día a día, donde la familia,los amigos o el vecino puede decir qué tipo de persona somos. Han sido muchas Semanas Santas con vosotros cuya finalidad no ha sido otra que mejorar nuestras relaciones y dignificar las tradiciones que os dejaron vuestros ancestros.

Hoy. Y precisamente hoy, veo con sorpresa la formación de un Coro Rociero que raramente leo llamarse Montealbo. Bueno, el nombre de la criatura estará muy bien puesto; no quiero enfrentarme con la paternidad. Pero yo creo, y dado como está el tiempo y el terreno, más bien se podría llamar Coro Rociero de La Puebla de Montalbán LOS ATREVIDOS. Y creo que tanto los componentes: voces, guitarras y palmas, me comprenderán. Ya he hablado con nuestra amiga, Asu, para darle mi felicitación a esos rostros tan conocidos y tan atrevidos que quieren poner una palabra con sentimiento en unos momentos muy especiales. Vaya para ellos este primer saludo de Buenas tardes, Radio Puebla. Ójala este atrevimiento ante objeciones y problemas sea causa de nuevas iniciativas.


Asu, Antonio, Luis, Marcos, ... Buenas tardes, Pueblanos.

Un abrazo.

Gregorio.

Guadalajara, 14 de abril de 2011.


miércoles, 6 de abril de 2011