La amistad es "uno de los platos fuertes del banquete de la vida". Así lo cree Enrique Rojas, uno de los psiquiatras más reconocidos de nuestro país, en su último libro Amigos, la pasión por la amistad, un recorrido para desentrañar una de figuras afectivas sin la cual el ser humano no hubiera subsistido a lo largo de la Historia. Se suele decir que los amigos se pueden contar con los dedos de una mano. Así lo explica también el doctor Enrique Rojas en su nuevo libro “La Amistad. Adiós a la soledad”.
Hoy en día, y seguramente que tú también lo has notado, igual que la palabra amor, la amistad está falsificada. A cualquier cosa le llamamos amistad. El autor nos cuenta, entre otras cosas, los peligros que acechan a la amistad. Son tres principalmente: individualidad, la prisa y la instrumentalización.
El doctor Rojas cita los versos del Libro del Eclesiastés en los que dice que “hermano que ayuda a otro hermano es una ciudad amurallada”.
Eso es también la amistad. El humanismo nuevo que tiene que venir al mundo actual para evitar lo que decía Thomas Hobbes del hombre convertido en lobo para el hombre. Añade que el mundo actual es técnicamente perfecto y humanamente enfermo. Prueba de ello es que los psiquiatras se han convertido en los médicos de cabecera. Enrique Rojas dice que el mundo de la política es terrible porque el ansia del poder, la erótica del poder, hace muy difícil la amistad.
“Son pocos los políticos que, para mi, tienen interés. Pocos con los que me pasaría una tarde. Pocos de los que quisiera ser su amigo. Creo en la democracia pero poco en los políticos. Me producen escepticismo”.
1 comentario:
he recorrido algunos de tus blogs. y me han resultado muy interesante. el de cine, me lo devoré!!!!! afectuosos saludos
Publicar un comentario