miércoles, 21 de diciembre de 2011

Feliz Navidad.


Con mis mejores deseos.


Gregorio


¡Feliz Navidad!

¡Feliz 2012!

jueves, 15 de diciembre de 2011

En Navidad regala libros.





¡¡ No lo dudes !!

¿Sabes quién es?


Efectivamente. Esta mujer es Alejandra Vallejo-Nájera, hija del conocido psiquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo-Nájera. Es licenciada y experta en psicología publicitaria y de la comunicación. Entre sus obras destaca ¿Odias las matemáticas?, La edad del pavo, Locos de la Historia, o Psicología de la seducción. Pero si la traemos esta tarde a nuestro programa es porque mañana será la Pregonera de la Navidad en Guadalajara. El Pregón, organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, la Fundación Siglo Futuro y los Frailes Franciscanos, tiene lugar en mi convento. Perdonad que hoy barra para dentro, pero me gusta invitaros y haceros partícipes de este evento cultural a todos los amigos de Radio Puebla.

jueves, 1 de diciembre de 2011

miércoles, 2 de noviembre de 2011

jueves, 27 de octubre de 2011

jueves, 20 de octubre de 2011

jueves, 29 de septiembre de 2011

Comenzamos.

Buenas tardes, Amigos de Radio Puebla.


Aunque parezca mentira el verano terminó y nos ha dejado tres meses cargados de inmenso calor, aunque eso a nosotros no nos preocupa. El verano es un tiempo propicio para la lectura y para los libros. Me gusta leer y pasar parte de mi tiempo entre libros. Me gusta frecuentar las Bibliotecas,templos sagrados para la lectura y sentir como su energía me seduce a leer más y más cosas. Me gustan las estaciones y visitar esos rincones donde podremos hojear esos libros de oferta o divisar las últimas novedades. Me gustan esos kioscos en los que puedes encontrar ese ejemplar publicado y que económicamente es una ganga su precio. Porque lo importante es leer y hacerse mayor con los libros.


Con esta imagen de mi pueblo, Quero. Con este saludo tan cariñoso que me ha hecho un amigo, quiero comenzar esta nueva temporada siguiendo nuestra tradicional trayectoria en la que invitamos a nuestros amigos y oyentes a leer, a conocer novedades y a saborear los clásicos. Leer es una aventura apasionante a la que, desde estás líneas, queremos invitarte.


Desde la última habitación de Radio Puebla, desde lo más alto de esta preciosa casa donde la voz tiene palabra y libro, te esperamos, una temporada más, a subirte al Desván de los Libros y a leer.


Comenzamos.


Buenas tardes, Radio Puebla.

Guadalajara, 29 de septiembre de 2011.

jueves, 30 de junio de 2011

Estas vacaciones LEE.

Desde hace unos días el calor es muy fuerte, el verano ha comenzado a hacerse presente en nuestras vidas. Necesitamos unas vacaciones.


¡¡ Marchad!! ¡¡Irse!! ¡¡Cambiad de aires!!

¡¡Descansad!! Eso, sobre todo descansad.


Y si encontráis un buen libro

que os pueda hacer mejor persona

no dudéis en leerlo.


Felices Vacaciones.

"La lectura no es importante porque divierta, ni porque nos transmita información, sino por algo más trascendental: porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Sólo gracias al lenguaje podemos desarrollarla, comprender el mundo, inventar grandes cosas, convivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes, ..."

Por Tierras Pueblanas.

Buenas tardes Amigos de Radio Puebla.


Me preguntaba Gabi por el facebook que qué tal de nuevo por las Tierras Pueblanas. Los días 4 y 18 volví a La Puebla de Montalbán a ser testigo eclesial de los enlaces matrimoniales de una antigua alumna y una amiga. Ya de por sí las ceremonias fueron muy emotivas, cada cual con su estilo. Pero lo que verdaderamente resultaba afectivo era el reencuentro con La Puebla. El día 4 casi no tuve tiempo para saborear nada, las calles por el calor estaban vacías, las Monjas acapararon mucho de ese poco tiempo y con tanto mirar el reloj me iba poniendo más nervioso. Fue muy bonito ver y sentir la emoción de la buena gente de La Puebla al verme, zarandeando una sonrisa que casi se convierte en lágrima, diciéndome en dos palabras el resumen de dos años.



El segundo día tuve más tiempo, aunque de primeras la jornada se presentaba tan agobiante o más que la anterior. Poco a poco me voy haciendo un hueco en Guadalajara y se va llenando mi agenda de responsabilidades que realizar y cumplir. Pero se suplimieron y el fin de semana fue como unas pequeñas vacaciones. En la oscuridad de la noche recorrí el Paseo del Colesterol que tan y tantos recuerdo tengo en mi corazón. De noche las cosas se ven distintas y los recuerdos se llenan de luz. No sé cómo sucedió, pero un vehículo, cuyo conductor me reconoció, maniobró mal por saludarme y casi se sale del asfalto. Por la mañana visité la Soledad. ¡Qué madrugadora, Sagrario, que a las siete de la mañana ya le está rezando a la Virgen! Buenos días, le dije. Y me fui a la Churrería. Si de algo tiene buen sabor La Puebla de Montalbán es a chocolate, al rico chocolate de la Churrería, y a sus churros, claro. Allí encontré a una novia casada que se marchaba a la cama a descansar, a viejos conocidos, a rostros con los que compartí una ilusión y, ahora, dos años después, el nacimiento de un hijo le ha vuelto a cambiar la vida. Que alegría volver a ver a Tito, el rumano, pocos jóvenes tienen la capacidad de trabajo que él. En fin, muchos recuerdos a primera hora de la mañana de un domingo.


Y en la Plaza, la mirada al cielo se cargaba de banderitas de colores con olor a encierro. Entonces la mente se agolpaba de rostros, nombres y cuerpos que en unos palos buscan la protección de una cornada. Los chillidos y aplausos de un buen salto. Y las cañitas de los amigos que esperan en el frescor de una sombra.

Gabi, por Tierras Pueblanas, muchos recuerdos. Lástima que siempre haya esa gaspachera que con sus malas palabras y feos modales, enturbie la memoria. Pero la vida continúa y a cada uno se le dará lo que merece. Por lo menos eso creo yo, porque uno cosecha lo que siembra.

Gracias, Puebla. Buenas tardes.

Un abrazo.
Gregorio.
Guadalajara, 30 de junio de 2011.
Felices Vacaciones.





jueves, 16 de junio de 2011

20º Maratón de Cuentos.



Para los Amigos de Radio Puebla

desde lo mejorcito de Guadalajara,

su Maratón de Cuentos.

Un beso.


Gregorio

Premio Mendel el de los Libros 2011.

Queridos Amigos de Radio Puebla.


Un año más queremos destacar el amor y la pasión por los libros. A lo largo de la presente temporada hemos querido que desde nuestras ondas poder trasmitir el placer de leer y la invitación por conocer diversos libros que por ser novedad, un gran éxito o un clásico existen en algunas bibliotecas. Por eso, al acercarnos en estos días calurosos de junio al final del presente curso, no queremos dejar vacío el Premio que el año pasado nos sacamos de la manga para premiar, estimular y homenajear a esos hombre y mujeres que, desde su ámbito cultural, hacen mucho por los libros.


Para el Premio Mendel el de los Libros 2011 hemos pensado en un joven que en nuestra querida Puebla hace mucho por los libros, por los amantes de los libros o por los que solo ven en los libros una mera información para conseguir unos datos. Me imagino que con esta pista ya estás pensando en nuestro premiado. Sí, el Premio Mendel el de los Libros 2011 se lo otorgamos este año a nuestro amigo Marcos el Bibliotecario.

Nuestro humilde premio no es otra cosa que el reconocimiento de un trabajo bien hecho y el obsequio del libro de Stefan Zweig, Mendel el de los libros. Estoy seguro que nuestro amigo Marcos ya lo conocerá. Si no es así disfrutará de un sencillo, breve y exquisito libro con el que se podrá sentir muy identificado. Enhorabuena, Marcos por ser un Mendel de los Libros.

Buenas tardes Puebla.
Un abrazo.
Gregorio.
Guadalajara, 16 de junio de 2011.






jueves, 9 de junio de 2011

Buenas tardes, Radio Puebla.



Buenas tardes, Amigos de Radio Puebla.

Ha sido un placer volver a pisar su tierra, ver su gente y disfrutar por unas horas de su pueblo. Sé que vais a decir que es mi tierra, que son mis gentes y que es mi pueblo. Pero ya hay, como huella que dejan dos años, una distancia que marca la diferencia. No sé si es para bien. No sé si es para mal. Pero cuando el sábado por la tarde quise pasar por la Plaza al ver que estabais montando un escenario se me agolparon muchos recuerdos, emociones y rostros. Me paré y decidí pasar por otra calle.

Saludé a Estrella, me paseé por el corralito de RETRO y me sorprendió que la puerta de la Farmacia de Doña Sagrario no se me abriera. Los tiempos cambian y cambiamos nosotros.

Vaya en esta tarde mi cariñoso saludo a todos.

Siempre muy agradecido.

Buenas tardes, Puebla.

Un abrazo.

Gregorio.

Guadalajara, 9 de junio de 2011.

miércoles, 8 de junio de 2011

jueves, 2 de junio de 2011

Feria del Libro en Madrid 2011.



Buenas tardes, Amigos de Radio Puebla.

Como viene siendo tradicional, con las aguas primaverales que traen las tardes de San Isidro la Feria del Libro de Madrid sale a la calle en el Paseo de Caballos del Parque del Retiro. El pasado día 27 se inauguraba y ya estoy deseando escaparme para recorrer, como si fuera un Museo Literario, las distintas casetas. Me gusta ir por la tarde porque el ambiente es más tranquilo, te puedes echar la siesta y sin el agobio de la gente recorrer y recorrer este camino que forman los libros.

Estos días, los diversos suplementos periodisticos destinados a la Cultura han abierto sus firmas a reflexionar sobre este sector también en crisis. Crisis por las ventas. Crisis por las competencias. Crisis por las nuevas tecnologías. Muchas veces olvidamos que lo importante es leer. Y leer abiertamente sin marcar conciencias por ventas, autores o publicidad. Lo importante es motivar la lectura anclada en parásitos que impiden andar y soñar. Lo importante es ... que el libro no se nos caiga de las manos porque no nos guste leer. Parece que vamos a eso.

Siempre me he dejado seducir por los libros en esa feria que embaucan mi presencia. Pero este año lo tengo claro. Lleva un libro dándome gritos desde hace semanas y en los últimos días el testimonio personal del autor parece convencerme de que es el libro de este año. Cuando vaya a Madrid. Cuando vaya a la Feria del Libro. Cuando me moje, como es tradional, entre sus casetas. Este año, el libro que quiero conseguir tiene título de bolero, de nostalgia, de amor perdido y amor por encontrar, con unas connotaciones casi vocacionales. Este libro es el que presentamos hoy en nuestro Desván de los Libros. SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO ... PERO DIME VEN, de Albert Espinosa. Es mi libro. ¿Cuál es el vuestro?


Buenas tardes, Puebla.

Un abarzo.

Gregorio.

Guadalajara, 2 de junio de 2011.









SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO ... PERO DIME VEN. Albert Espinosa.









jueves, 26 de mayo de 2011

EL VERANO DE LOS FLAMENCOS. Jesús Javier Lázaro Puebla.

Buenas tardes, Amigos de Radio Puebla.


El pasado día 19 de mayo, nada más terminar la retransmisión de nuestro programa, El Desván de los Libros, recibí la calurosa llamada de mi amigo Jesús Javier Lázaro Puebla. Además de preguntarme por mi estado físico y anímico me invitaba a la presentación de su nuevo libro de poesía, El Verano de los Flamencos, en la Sala Trovador de Madrid, ubicada en el literato barrio de Huertas.

La sala pronto se lleno de color y poesía. Alberto Escarpa hizo una presentación muy cercana del autor y del trasfondo estival de estos versos. Donde, en palabras del Editor, el poeta expresa sus sentimientos vitales que muestra que en esta vida no hay nada, solo muerte.

No quiero quedar por traidor y, mucho menos, por mal amigo. Pero para que comprendáis mejor la poesía de vuestro poeta vayan los versos que en la presente edición de El Verano de los Flamencos acompaña, como biografía curricular la foto de Jesús Javier. Una imagen vale más que mil palabras. Una poesía vale, y demuestra, un sentimiento.


Esta es la tierra quieta, la que no tiene dueño.
Os voy a mostrar las verídicas manos
que moldean el corazón del hombre,
las lejanas termitas cortan las flores para todos los muertos
y abren las lluvias con sus veleros de arena.
Efímeros árboles crecen en la garganta como cristales de sal.
Alguien tira de la soledad, caen los caballos del horizonte,
su ceniza circular lleva el estrépito de los abandonados.
Los niños salen del invierno con sus herraduras de espinas;
el canto del guerrero desnudó la noche
y la sangre era una compacta cuerda
que arrastraba la densa cornamenta de la muerte.

Ahora tú puedes mirarme como si estuviera vivo,
mis arterías y este río se entrelazan
como un animal que lamiera la inmensidad del vacío.
Ven, tiende las manos a la lluvia, oye aquello que aclama sin cesar,
entra luego en la espesura donde los ojos resplandecen,
nos asustan como los gritos de la desolación
al despertar ante los negros muros de la tierra.

Buenas tardes, Puebla.
Un abrazo.

Gregorio
Guadalajara, 26 de mayo de 2011.

martes, 24 de mayo de 2011

Jesús Javier Lázaro Puebla.

No sufras mas, amigo.
Donde vas tendrás nuevos amigos y los que aquí dejas no los perderás si son verdaderos.

El viaje de la vida nos hace crecer el corazón. Hay que estar a la escucha para vivir y no aposentarse en esta navegación hacia lo lejano y desconocido, aunque sea difícil.

Saludos. j.j. L
Verano del 2009.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Buenas tardes, Puebla.

Buenas tardes, Amigos de Radio Puebla.


El pasado sábado tuve un bautismo de Alonso. Alonso es el hijo de Gema y de Félix. Hace unos años tuve la suerte de ser testigo de su enlace matrimonial en La Puebla de Montalbán. Unos años después proporciono a su hijo, su segundo hijo, la señal cristiana con agua alcarreña. Es curioso, miro al pequeño y veo el rostro de su padre. Aunque a la ceremonia se han acercado la familia mas allegada el nuevo rito tiene aires guadalajareños en una tarde de fuerte lluvia. ¿Quién me iba a decir que vería todos los días a su hija cuando me parecía que su residencia matrimonial estaba muy lejos? Nunca en mi historia vocacional había pensado en Guadalajara. Es más, todavía me sigo preguntando qué se me ha perdido por aquí. Aunque, como dice mi padre, algo encontraré.


Alguna pueblana me dijo que se me echa de menos por el Paseo del Colesterol. Se preguntaban Pilar Bardén y Victoria Abril en una película ¿Quién hablará de nosotras cuando hayamos muerto? Pues uno que, aunque no haya muerto, sabe que las distancia es la muerte de la amistad y del amor, le gusta ser recordado por el Paseo del Colesterol, por ser el que me casó, el que me bautizó o me dio la Comunión. Y me gustaría que se me echara de menos en tantas cosas. Pero, por otro lado, como uno no ha muerto y es como una nueva etapa en el vivir la experiencia en las tierras de la Éboli, me gustaría, como Alonso, tener un rostro más de la tierra de la miel. Mirar atrás es doloroso y solo crea angustias, quebraderos de cabeza y un sin fin de sufrimientos. Hay que mirar hacia adelante, agradecido al pasado, a la tierra, a la gente y a las tradiciones que a uno le hacen persona. Hay que mirar hacia adelante con una boca agradecida que confía en el futuro. Uno, que se debe al viento y al espíritu, no puede decir que se debe aquí o se debe allá. Uno que quiere ser libre se debe al camino que pisa al caminar.


Buenas tardes, Puebla.

Gregorio.


Guadalajara, 19 de mayo de 2011.






Sobre la Lectura. Proust Marcel.



jueves, 12 de mayo de 2011

Feria del Libro Guadalajara 2011.



Para aprender a ser ...

Buenas tardes, Amigos de Radio Puebla.


Muchas veces, el Director del Colegio Franciscano,me ha dicho que debo de comprarme los Cuadernos Rubio para escribir mejor. Hoy, al presentar este libro o cuaderno de terapias, creo que estoy haciendo lo mismo para que seáis mejores.


Estoy seguro que en estos momentos solo pensáis en las fiestas en honor a San Isidro en la vecina La Rinconada, donde la Clara y la Romana os harán de buenas anfitrionas para pasarlo bien en ese precioso pueblo blanco. Pero como ellas, hay muchas personas que no están para fiestas por problemas personales, familiares, laborales, de salud, o vete a saber de qué y por qué, la palabra fiesta, no es de mucho agrado. Cuando encontré este Cuaderno Rubio de terapias verdes, Cuaderno de Ejercicios para Aprender a Ser Feliz, quise ser yo el primero que se pusiera a hacer los ejercicios para saberlos recomendar. Y, la verdad, me ha gustado. Como la Señora Clara y la Señora Romana, mis dos grandes amigas de La Rinconada, hay que saber encontrar la paz interior, la paz de espíritu en la vida para ser feliz, a pesar de los golpes que nos da la vida y los hijos, buscar los placeres de los sentidos, llenar el tiempo en ocupaciones interesantes y encontrar satisfacción en todo lo que hagamos.


Espero que nuestros amigos de Radio Puebla si adquieren este manual de ejercicios puedan experimentar en sus vidas que son más felices y mejores personas. Hay muchas personas que, a pesar de sus limitaciones económicas, laborales, físicas o de salud, son tremendamente felices.


Buenas tardes Radio Puebla.

Gregorio.


Guadalajara, 12 de mayo de 2011.

jueves, 28 de abril de 2011

Créanselas.

Buenas tardes, Amigos de Radio Puebla.


Este año, al coincidir el Día del Libro dentro del Triduo Pascual, el que escribe ha estado en otros menesteres más litúrgicos que literatos. Pero ya estamos aquí, recuperando la frescura de aquella rosa que Javier, el hijo de Marina, cortó de su salvaje jardín porque me acordaba de mis finas flores madrileñas, y junto a Carlos, el de La Celestina, empecé a embellecer este día con un libro.


Muchas veces os he explicado por qué es tan importante este día para mí. Hay muchas coincidencias, muchas efemérides, aunque la que más me atañe es que ese día, el 23 de abril, festividad de San Jorge, nació mi abuela Jorja. Hace unos días, un fraile, con la hoja de las misas, me preguntaba si había escrito yo el nombre de Jorja en las intenciones, que quién había escrito ese nombre que no existe, que estaba mal escrito. La verdad es que yo me sentí un poco ofendido y sorprendido por la ignorancia manifiesta. Pero el nombre de Jorja existe y a ese nombre le tengo mucho cariño.





No sé cuántos serán los que lean mi Blog o escuchen estas palabras en la Radio. Pero me gustaría, como ha dicho esta mañana una señora mayor en una emisora de radio, que el Discurso, tierno y bello, de Ana María Matute, se leyera en los Colegios, que los Maestros se lo leyeran a sus niños. Incluso, hoy que somos muchos los que utilizamos y manejamos Internet; se lo pediría a los Padres, para que se lo lean a sus hijos; se lo pediría a los abuelos, para que lo leyeran a sus nietos; se lo diría a Marcos, que se lo leyera a los que frecuentan la Biblioteca; se lo diría a Gabi para que buscase a una voz, madura y tierna, y lo leyera a nuestros Amigos de Radio Puebla.


"Créanselas porque me las he inventado" Ana María Matute. Final del Discurso.

Créanselas. Buenas tardes, Amigos.
Un abrazo.

Gregorio.
Guadalajara, 28 de abril de 2011.






Sor Patrocinio, Pedro Voltes.