jueves, 20 de mayo de 2010

Sentimiento del toreo, Varios Autores.

SENTIMIENTO DEL TOREO

Varios Autores
Prologado por Carlos Marzal

En la revista El Cultural de el periódico El Mundo, el pasado día catorce del mes de mayo, se presentaba esta magnífica obra del toreo. Carlos Marzal ha reunido una serie de artículos de varios autores, muchos de ellos referidos a revistas especializadas en el campo del toro.

En estos días en el que el debate sobre este apasionante mundo está de lleno en cualquier cafetería, más con la actualidad que tiene la Feria de San Isidro, creo que la presentación de este libro es como un pequeño homenaje a una parte de mi familia.



Tal vez por eso, porque uno tiene sentimientos familiares sobre el tema, uno no puede ser ni muy crítico ni muy objetivo. Mi madre es una gran aficionada a los toros, solo le falta fumarse un habano cada tarde, osea, todas, que la cadena de televisión Castilla la Mancha retransmite una corrida de toros. Bien podría decir que mi madre es una saritamontiel del toreo. No se pierde ni una. Malo como la llames al teléfono a esas horas en las que en el templo del ruedo se reza por quites y estocadas.


Pero también por mi primo Jorge, un torero sin toros pero con plaza fija, móvil y cubierta. Recuerdo que un día de vendimia fui a un pueblo de Segovia donde se consagraba de por vida al mundo de los toros. Monseñor Rivera y Monseñor Ubrique le dieron la alternativa. Abrazos, besos y emociones. Que buena tarde. Que gran tarde. Con sol y moscas, y junto a mi hermano pequeño, recuerdo que disfrute de la corrida comiéndome unos buenos bocadillos. ¡Cómo te vas a poner!, me decía uno del pueblo segoviano mientras veía mi deleite con el buen jamón, el rico vino y el temple de mi primo. Yo no tengo primo de zumosol, que me valgo por mí mismo. Yo tengo a mi primo Jorge, que ante los toros es el más listo, y eso es lo que interesa de verdad. El resto es literatura y política de la mala.



No hay comentarios: